A Canuda, bajo el Miño y las sendas do Tea destrozadas.
En Salvaterra, la crecida del río engulló literalmente el paseo fluvial. En Mondariz y Ponteareas afectó tramos de los senderos
El temporal de lluvia y viento que azotó la comarca de O Condado en los últimos días, dejó un balance de destrozos bastante considerable a causa de la crecida de los ríos Tea y Miño. Así, los daños más evidentes afectaron a la Senda del Tea por Mondariz, donde los puentes de madera del área peatonal quedaron totalmente inutilizados, y en Ponteareas, donde quedaron afectados diversos tramos. Y otro tanto de lo mismo en el Paseo fluvial de A Canuda, en Salvaterra de Miño, donde la ríada engulló literalmente el sendero peatonal, bancos, señales y farolas, dejándolo anegado e intransitable.
Precisamente por el deterioro que han sufrido estos días las zonas ribereñas (e inundables), los grupos ecologistas dan cuenta de "importantes impactos ambientales así como 'malgasto' de recursos públicos" (hablan de millones de euros de fondos europeos del Feder mal empleados). En concreto, desde Adenco, denuncian que con las "primeras lluvias del invierno, los destrozos en las sendas del Tea han provocado importantes afecciones al 'LIC' Río Tea" (protegido por la Red Natura 2000). Y para corroborarlo, adjuntan una serie de fotografías en las que enumeran los daños más evidentes. Y también recuerdan los ecologistas del Condado, que en repetidas ocasiones advirtieron de que la ubicación de las sendas "muy cerca del río, en áreas inundables del espacio protegido, provocarían el destrozo de las mismas". De hecho, varios tramos de madera, destrozados por las ríadas, quedaron en un estado de total inutilidad tirados sobre el curso fluvial, "malgastándose así mucho dinero público".
Fuente:Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario