Salvaterra sigue en alerta por la crecida del río Miño
Las poblaciones ribereñas del Tea y Miño en la comarca del Condado-Paradanta mantienen la alerta 'uno' debido a las intensas lluvias que azotan la zona y que podrían arreciar durante hoy sábado y mañana domingo -según las previsiones meteorológicas-, complicando aún más la situación.
La jornada de ayer viernes fue difícil para los servicios de emergencia municipales y provinciales, que desde las cinco de la madrugada no cesaron de recibir avisos reclamando ayuda. Sobre todo, en municipios como Ponteareas y Mondariz donde el río Tea -fuera de cauce-, anegó viales, barrios enteros, campos, garajes y bajos de viviendas. A ello hay que añadir que la acumulación de agua de lluvía además de inutilizar un buen número de arquetas, provocó desprendimientos, inundaciones, arrastre de tierras y caídas de árboles. Concretamente en Ponteareas, la riada del Tea inundó las zonas ribereñas de A Freixa y A Moscadeira además de anegar varias viviendas en la parroquia de Moreira e inutilizar el campo de fútbol municipal de Pardellas y provocar un desprendimiento de tierras que obligó a cortar el vial de acceso al barrio de Couso (Guláns-Confurco). También en Mondariz, sobre las once de la mañana, fue preciso cortar el puente de la EP-4301 entre Ríofrío y Borbén, (a la altura de la farmacia), para evitar el paso de vehículos y peatones. Y durante casi dos horas, se cortó la carretera que une Areas (Ponteareas) conAlxén y Cabreira (Salvaterra) debido a que la estructura de hierro de una carpa invadió el vial. Otro incidente fue la gran acumulación de agua y barro en la EP-5005, entre A Cañiza y Pousa, en la zona de Cota así como bolsas de agua en el vial provincial Ponteareas-As Neves (pk 9,5), y en una zona de curvas a la altura de Meder que dificultaron peligrosamente la circulación rodada.
Personal del Concello de Ponteareas y la Diputación controlan la situación con efectivos del servicio de Bomberos de Ponteareas y las brigadas provinciales, que hasta el momento están siendo capaces de resolver las emergencias, aunque si el temporal arreciase, no se descarta movilizar también efectivos de Protección Civil.
Fuente:atlantico
No hay comentarios:
Publicar un comentario